domingo, 12 de mayo de 2013

EDUCACIÓN EMOCIONAL

La educación emocional, es uno de los propósitos más importantes que se intentan desarrollar desde el ámbito educativo y que se extiende a todas las áreas de la vida. Siempre ha estado presente en nuestra educación, aunque también es cierto que no siempre se ha profundizado en el conocimiento y dominio de nuestras emociones.
Generalmente desde la escuela se ha priorizado el conocimiento, el saber y dominar datos, pero se ha dejado de lado el conocimiento de la persona. Ello ha sido un error que ahora podemos solventar, ya que es necesario reflexionar sobre las emociones y sentimientos para poder conocernos como personas, para poder evaluar nuestro estado de ánimo y para conocer la forma correcta de hacer frente a esos sentimientos o emociones cuando nos perjudican.
 
 
shutterstock 78240460 Educación emocional
 
 
 
Es necesario conocernos por dentro para poder resolver nuestros propios conflictos, es  importante que desde casa, desde la escuela, se trabaje enfocando los métodos educativos hacia un conocimiento de las emociones, donde prime el enseñar a convivir tomando consciencia de uno mismo, reconociendo el estado de ánimo que se tiene y ofreciendo respuestas acordes a nuestra capacidad de resolución frente a la negación o no aceptación de según que sentimientos o emociones, rabia, ira, derrota… se trata de ir transformando sentimientos y emociones negativos en positivos.
La diferencia entre un sentimiento y una emoción se encuentra en que un sentimiento recoge múltiples sensaciones y sentimientos, un sentimiento es un estado que se forma de manera progresiva y que permanece en el tiempo, existen sentimientos fuertes y consolidados, sin embargo una emoción tiene una duración breve, es un sentimiento corto que desaparece en el tiempo.

El Informe Delors (UNESCO 1998) afirma que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional.
Gran parte del fracaso escolar que existe en nuestra sociedad, es debido a la no superación de nuestras frustraciones, a no saber discernir y corregir nuestros sentimientos y dejar que estos se conviertan en negativos e influyan en el ámbito educativo. Muchos niños/as y/o adolescentes se creen “malos” en cuanto a estudios por una serie de frustraciones no superadas, sin embargo con motivación y con una buena dosis de conocimiento de uno mismo, se puede lograr transformar estos sentimientos y lograr un buen rendimiento a nivel académico.
Una formación integral de la persona que incluya un mayor conocimiento interno, nos ayudará a desarrollar bienestar personal, y ello se verá reflejado en todos los ámbitos de nuestra vida.
¿Qué objetivos deberíamos proponernos para ayudar a nuestros niños/as a desarrollar la inteligencia emocional?
  • Ayudar a los niños/as a desarrollar una alta autoestima y autonomía emocional.
  • Enseñarles a expresar emociones.
  • Enseñarles a regular y gestionar sus emociones.
  • Enseñarles a reconocer las emociones de los demás.
  • Enseñarles a relacionarse de forma asertiva con los demás.
  • Enseñarles a mostrar empatía.
  • Enseñarles a cooperar.
  • Enseñarles a buscar el bienestar por si mismos y para los demás.
  • Elaborar un plan de mejora.
Es importante tener en cuenta que para poder enseñar algo, primero se ha de conocer y dominar, por ello es preferible que empecemos conociendo nuestros sentimientos y emociones, solo de esta forma seremos capaces de orientar a los niños/as,  para ello debemos entrenarnos, leer acerca del tema, y realizar ejercicios de autoconocimiento.

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