miércoles, 3 de abril de 2013

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada

Os recomendamos este interesante vídeo sobre las inteligencias múltiples de Gardner.

Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011.

En ocasión de la entrega de este galardón, Eduard Punset y Howard Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.





Nuestras capacidades o inteligencias múltiples pueden tener un desarrollo desigual sin que ello represente un obstáculo para la realización personal. Sin embargo, un resultado negativo en un test de inteligencia tradicional suele asociarse a una condena al fracaso. Librarnos de este estigma social es el mayor logro de la teoría de las inteligencias múltiples. 
Cada uno de nosotros pensamos y aprendemos de maneras distintas, al menos existen tantas como tipos de inteligencias básicas, es decir:

  • visual-espacial
  • verbal
  • kinestésica
  • lógico-matemática
  • musical
  • intrapersonal
  • interpersonal
  • naturalista

La misión de los profesores en esta nueva era es la de asistir a los estudiantes a reconocer  cuáles son sus tipos principales de inteligencia y ayudarles a utilizarlas para acceder más fácilmente al conocimiento. Todo ello, por supuesto, sin olvidar estimular y desarrollar el resto de sus habilidades.

Así, el profesor pone en las manos de los estudiantes la responsabilidad de su propia educación, enseñándoles a controlarse y a decidir qué es lo mejor para ellos, desarrollando juntos las mejores condiciones de estudio y aprendiendo a relacionarse con los demás.









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