martes, 23 de abril de 2013

Día del libro



Hoy es el día mundial del libro. 


En 1926 comenzó a celebrarse en España el Día del Libro, a iniciativa de Vicente Clavel Andrés, escritor y editor valenciano residente en Barcelona, el 23 de abril coincidiendo con la fecha de la muerte en 1616 de Cervantes y Shakespeare. Fue ese año, cuando el rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto por el que se instituía, oficialmente, la "Fiesta del Libro Español", que ya preveía la salida de los libros a la calle y descuentos del 10 por ciento para los compradores.
La celebración se hizo mundial a partir de 1995 cuando la UNESCO adoptó la misma fecha para el Dia Internacional del Libro. Este año 2013 se celebra mundialmente ese día bajo el lema 'Leer es vivir'.
Bangkok ha sido la ciudad elegida este año por la Unesco como Capital Mundial del Libro por haber favorecido “el desarrollo de la lectura para todos”.
Pero sin irse tan lejos, las ciudades españolas celebran la fecha de un modo parecido a como se ideó a principios de siglo, aunque con muchas más vías de participación y difusión. Libreros, editores, distribuidores y escritores salen a la calles más céntricas -como por ejemplo el Paseo de la Independencia de Zaragoza- para acercar sus fondos y novedades editoriales a los lectores o futuros lectores. 
Son muchos los colegios que celebran este día y nosotras creemos que es una forma más de fomentar tanto la lectura como la escritura a los más pequeños de la casa, para ello se necesita la colaboración de profesores, familiares y de sociedad en general porque un libro te puede trasportar a miles de sitios diferentes sin moverte de la silla. 

¡Porque descubrimos el mundo de fantasía que guarda cada libro!


Proponemos algunas actividades para realizar en un aula de infantil, en este día, el día del libro: 
Canción para el día del Libro:




Con el ritmo de la canción "El patio de mi casa".


Marcapáginas para colorear.



También podemos hacer los marcapáginas con trozos de cartulina y que el niño las decore a su gusto. 

Fichas para colorear de sus cuentos favoritos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario