La asamblea es una parte importantísima dentro de la jornada, y un elemento
imprescindible en la concepción educativa de la etapa Infantil actual. Sea cual fuere la
forma de organizar la clase o el método utilizado por cada docente… en todas las
propuestas aparecerá de una u otra forma la asamblea. La asamblea es el motor del
aula, y sin su existencia la educación infantil concebida tal como se hace hoy en día,
posiblemente diferiría mucho.
Constituye uno de los núcleos principales de una metodología activa y
constructivista, en donde se establecen cauces de comunicación entre los niños y
niñas y el tutor, vías de resolución de conflictos, descubrimiento de nuevos conceptos,
conocimiento de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, y un
número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros
alumnos.
Para realizar la asamblea nos sentamos en semicírculo frente a una pizarra y un
corcho, de forma que todos tengamos a la vista, tanto los materiales del corcho y lo
que se pueda escribir en la pizarra, como al resto de los compañeros. La asamblea la
podemos realizar en varios momentos del día y con diferentes finalidades:
o Comienzo y fin de la jornada.
o Comienzo y fin de los rincones.
o Resolución de conflictos.
o Para el establecimiento de normas en el momento oportuno.
o Ante algún acontecimiento específico: salidas fiestas…
ALGUNAS CAPACIDADES BÁSICAS QUE SE TRABAJAN EN LA ASAMBLEA
En cuanto a la
socialización, desarrollaremos:
− Reconocimiento de los
compañeros.
− Vivenciación de la
pertenencia a un grupo.
− Respeto a las normas de
convivencia.
− Aceptación de
responsabilidades.
− Respeto a los turnos
establecidos.
− Hábitos de puntualidad en
la entrada.
En cuanto a las capacidades
lingüísticas, desarrollaremos:
− La
expresión.
− La ampliación de las
estructuras vocales.
− Respeto al turno de
palabra.
− Capacidad para situarse
en el tema que se esta tratando, sin mezclarlo con otros
temas.
Respecto a la capacidad
para centrarse en el espacio y en el tiempo:
− Reconocimiento del
espacio.
− La organización de la
estructura de corro.
− Establecimiento de
relaciones entre el espacio y la función que tiene.
− Vivenciación de
secuencias temporales a través de la rutina de la asamblea.
− Adquisición de nociones
temporales.
Respecto a las capacidades
afectivas:
− Establecimiento de
vínculo con el docente y con los iguales.
− La estabilidad emocional
que proporciona la seguridad de las rutinas.
− La adaptación diaria de
la vida escolar.
− La regularidad en los
hábitos de trabajo.
− La superación de la
timidez al participar en las actividades de la asamblea.
− El desarrollo de la
autoestima.
Respecto al desarrollo de
las capacidades cognitivas:
− Desarrollo de la atención
y de la observación.
− Conocimiento de la
realidad próxima.
− Establecimiento de las
relaciones de causa – efecto.
− Desarrollo de la
memoria.
− Discriminación de
detalles.
Aquí os dejamos un vídeo de
una asamblea en un Aula de Infantil
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