martes, 9 de abril de 2013

La importancia de los rincones en el aula de Infantil


La organización del aula juega un papel muy importante. Lo primero que tenemos que tener claro es qué método preferimos seguir


En el aula, los rincones nos ayudan a trabajar mediante grupos de trabajo, cada uno de ellos puede estar destinado a una tarea diferente. Es aconsejable que los niños trabajen por rincones para que aprendan a trabajar con otros compañeros.

La tarea del profesor consiste en guiar el trabajo que tienen que desarrollar en cada rincón, y dejar a los alumnos cierta autonomía para que se desenvuelvan por sí solos y sean capaces de construir su propio conocimiento.

Ahora mencionamos algunos tipos de rincones, pero podéis adaptarlos según creáis convenientes e incluir otros:
- Rincón de plástica: los niños podrán trabajar con diferentes materiales como pintura de dedos, rotuladores, pinturas, tizas, papeles de colores, etc.
- Rincón de biblioteca: allí habrá materiales de lectura como revistas, cuentos y libros, mediante los cuales, los alumnos podrán leer y ojear estos materiales para que desarrollen la lectura.
- Rincón de trabajo: los alumnos podrán realizar láminas de unidades didácticas.
- Rincón de matemáticas: los alumnos realizarán actividades con puzzles, bloques lógicos…
- Rincón de juego: los alumnos tienen a su disposición algunos juegos como la cocinita, coches, muñecos…
- Rincón de construcciones: allí los niños pueden jugar con construcciones, hacer su propia casa…
- Rincón del ordenador: está destinado al trabajo con ordenador en el aula, mediante el cual, podemos trabajar contenidos de unidades didácticas u otros conceptos, y además introducir a los niños en el mundo de las nuevas tecnologías.
Antes de trabajar por rincones, el maestro debe marcar unas normas a los alumnos como cuidar el material, respetar al resto de los compañeros y recoger al finalizar el trabajo por rincones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario