jueves, 4 de abril de 2013

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL


La estimulación o incentivo es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestión  laboral, afectiva o física., se contempla por medio de recompensas o también llamados estímulos. Tiene por objetivo aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del niño. Se realiza mediante una serie de ejercicios y juegos con la intención de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés. La estimulación debe hacerse teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño y debe hacerse en todos los niveles de lenguaje.

La falta de estimulación podía retardar el desarrollo del sistema nervioso, pero a su vez no lo acelerar significativamente si no estaban creadas las condiciones internas del mismo

Por supuesto que la atención a los niños y niñas con déficits biológicos o psicoambientales constituye un deber y una necesidad, además de un derecho, de estos menores, de la sociedad hacia estos niños y niñas, por las implicaciones que tales déficits y carencias tienen para su desarrollo, y de cómo esto puede ser remediado, al menos paliado, con la intervención temprana y una estimulación que propicie el desarrollo.
La estimulación propiciada tardíamente, como sucede cuando el niño o niña tiene ya tres años, también logra mejorías en el desarrollo intelectual de estos niños, pero nunca llegan a alcanzar el nivel de logro de los que empezaron a una edad más temprana.








 




No hay comentarios:

Publicar un comentario